CASO DE ABUSOS A THE EAST LIGHT, TODA LA INFORMACIÓN

Toda la información del caso de abusos a The East Light por parte de su empresa Media Line Entertainment.

El pasado 18 de octubre nos despertábamos con una de esas noticias que nos hacen reflexionar sobre la industria que tanto nos gusta. El kpop se caracteriza por ser un sector en el que la apariencia es muy importante. Mostrar que todo es perfecto es el día a día de muchos idols, pero la realidad por desgracia es muy distinta.

El medio coreano Xportnews fue el encargado de hacer públicos los abusos, tanto físicos como verbales, que estaba sufriendo el grupo The East Light por parte de Media Line Entertainment. Según se informó, los abusos vendrían dándose desde 2015 por parte del CEO (Kim Chang Hwan) y sobretodo del productor de Media Line.

A raíz de esa acusación, Media Line Entertainment declaró:

“Hola. Esta es la agencia Media Line Entertainment de The East Light. Primero, queremos disculparnos por la lamentable situación que ha ocurrido”.

“Hace aproximadamente un año y cuatro meses, nos dimos cuenta de los actos de abuso físico hacia The East Light durante su capacitación y lecciones. Luego, hablamos con los padres de los miembros para resolver la situación, y prometimos que tales actos nunca volverían a ocurrir. No ha habido tales incidentes desde entonces, y The East Light ha estado promoviendo activamente”.

“Sin embargo, la ruptura emocional entre algunos de los miembros y el productor se ha profundizado. El productor en cuestión ha asumido la plena responsabilidad por sus acciones ilícitas y ha presentado su renuncia, que hemos aceptado”.

“Con respecto a los informes hechos hoy sobre el CEO Kim Chang Hwan, él ha vigilado con afecto a los miembros desde que eran jóvenes aprendices durante los últimos cuatro años, y aunque los ha disciplinado en ocasiones como lo haría un padre, nunca ha instigado o instigó cualquier acto de violencia”. Sin embargo, siente dolor al saber que no estaba tan atento como debería haber estado con los miembros”.

“Trabajaremos arduamente para encontrar la mejor solución para los miembros afectados y para las actividades futuras de The East Light. Una vez más, expresamos nuestras más profundas disculpas”.

Con dicha declaración, Media Line Entertainment pretendía cerrar la acusación y que no transcendiera. Sin embargo, días después salió a la luz que los miembros de The East Light habrían vuelto a sufrir abusos el pasado 4 de octubre de 2018. Según se ha declarado, Media Line habría readmitido a dicho productor y Lee Seung Hyun (16 años), protestó por ello, siendo expulsado del grupo.

Debido a ello, los miembros y hermanos Lee Seunghyun y Lee Seok Cheol (líder) decidieron contar toda la verdad a sus padres y tomar acciones legales contra la compañía. Además de convocar una rueda de prensa que se produjo el día 19 de octubre.

En dicha rueda de prensa, el líder de The East Light: Lee Seok Cheol, se presentó junto a su abogado Jung Ji Seok para demostrar su acusación contra Media Line Entertainment y citar los abusos dados por la empresa:

*Avisamos de que las declaraciones son bastante duras*

“Como líder de The East Light y uno de los artistas coreanos de K-pop que representan la cultura coreana, no puedo tolerar más el dolor que han sentido los integrantes del grupo. Decidí dar una conferencia de prensa con el objetivo de eliminar el abuso infantil y la violación de los derechos humanos en la industria del Kpop”.

“De 2015 a 2017, el productor nos hacía tumbarnos en el suelo mientras golpeaba las nalgas con bates de béisbol y barras de hierro en la sala del estudio de grabación. Incluso amenazó con matarnos si se lo decíamos a nuestros padres”. 

“Mi hermano se quedó encerrado en el estudio de grabación y el productor golpeó su cabeza, muslos, nalgas y brazos muchas veces. Su cabeza tenía heridas sangrantes y cortes. Se quedó traumatizado después de amenazas y violencia, y actualmente está recibiendo tratamiento psicológico”.

Algunos de los casos de abuso que relató fueron:

  • Marzo de 2015, en el sótano de Media Line. El productor apaga el sistema de cámaras para golpear a Seok Cheol más de 20 veces con un bate de béisbol.
  • Marzo de 2015, el CEO de Media Line, Kim Chang Hwan, obliga a Seung hyun a fumar un cigarrillo electrónico siendo menor de edad.
  • Junio de 2015, en el 5º piso de Media Line. El productor se da cuenta que su silla está rota y golpea a los integrantes con un micrófono de metal.
  • Octubre de 2015, en la azotea de Media Line. Eun Sung llega tarde y golpean a todos los integrantes más de 10 veces.
  • Agosto de 2016, en el estudio de grabación de Media Line. El productor ató unas cuerdas de guitarra al rededor del cuello de Seok Cheol, cada vez que cometía un error, tiraba de ellas.
  • Agosto-noviembre de 2016, estudio de grabación. Kim Changhwan le dice al productor: “Estos chicos deben debutar, aunque signifique que tengamos que hacer un agujero en sus cabezas.”
  • Noviembre de 2016, en la azotea de Media Line. Seung Hyun no seguía al productor en Instagram, por lo que lo agarró del pelo y le golpeó 3-4 veces en la cara y 2-3 veces con un bate de béisbol.
  • 20 de noviembre 2016, durante la cena. El productor pilló a Seung Hyun haciendo comentarios sobre el CEO, por lo que lo amenazó de muerte y le pegó con un bate de béisbol.
  • 21 de enero de 2017, sótano de Media Line. Seung hyun no sigue adecuadamente las indicaciones y el productor le pega 30 veces con un bate de béisbol de metal.
  • 13 de junio de 2017, estudio de grabación de Media Line. Encerraron a Seung Hyun en el estudio tras jugar al fútbol para pegarle, tirarle del pelo, romperle el brazo y golpearlo en la cabeza. Al parecer el resto de miembros estaban en el edificio y podían escuchar a Seung Hyun gritar: temían por su vida.
  • 20 de junio. Seung Hyun recibe el informe médico con las lesiones y heridas de la paliza. En las siguientes imágenes, la muestra de las heridas:
abusos the east light
abusos the east light
abusos the east light
abusos the east light
previous arrow
next arrow
Slider

Aquí la rueda de prensa traducida al español:

Posteriormente, el abogado Jung Ji Suk reveló:

“Los padres de Lee Seung Hyun y Lee Seok Cheol no sabían de esto hasta que la agencia les prometió que la violencia hacia los miembros nunca volvería a ocurrir. No sabían que la violencia ocurría repetidamente. Solo sabían de un incidente. Se enteraron de toda la situación después de rogarles a sus hijos que les contaran todo cuando Lee Seung Hyun fue retirado del grupo”.

También reveló imágenes de una conversación entre el padre de Lee Seol Cheol y Lee Seung Hyun y el productor de Media Line:

abusos the east light

Padre: Esta es una foto de la herida que dejó en el cuerpo de Seung Hyun. Podr´s haberlo olvidado, pero la evidencia aún permanece…

Padre: Tenga en cuenta que no está en posición de abusar de su poder y no cometa actos crueles ni delitos como violencia física, abuso verbal y vigilancia de los miembros de The East Light. Espero que trabaje respetando la humanidad de las personas.

Padre: Sr. Moon Young Il, espero que tenga en cuenta que a partir de ahora, si comete algún delito contra los miembros de The East Light, incluidos Seok Cheol y Seung Hyun, no sólo emprenderé acciones legales sino que también prepararé una gran demanda civil en tu contra.

Moon Young Il: Recordaré repetidamente todo lo que ha dicho.

Padre: Parece que no entiende el punto. No sólo debe tenerlo en cuenta, también debe ponerlo en práctica.

Y otra de la conversación de otro día distinto:

abusos the east light

Padre: Sr. Moon Young Il, esta es una imagen del manillar que usó para golpear a Seung Hyun, ¿recuerda? Se lo envío para que pueda recordar, en caso de que lo haya olvidado.

Moon Young Il: Me disculpo… siento que no tengo nada más que decir…

Tras la rueda de prensa, se abrió una petición oficial al gobierno de Corea del Sur en apoyo a The East Light.

Posteriormente, el medio coreano JTBC hizo publico un audio que el propio Lee Seok Cheol grabó. En dicho audio se puede escuchar al CEO amenazando al idol tras enterarse de su decisión de hacerlo todo público.

En el audio se puede escuchar:

“Una vez que pongas las cosas en mis manos, solo tienes que dejarlo incluso si te doy una paliza a muerte. Imagina que llegas a las noticias (por abuso) como una celebridad. No podrías soportarlo, ¿Quién querría llevar a chicos con problemas? No deberías hacer estallar las cosas. Tu madre y tu padre sentirán más dolor. Será 10 veces más doloroso”.

A raíz de la rueda de prensa, de Lee Seung Cheol emitió un comunicado en el que se podía leer:

Nunca he sido parte de ningún abuso o asalto en los últimos 30 años. Tampoco he alentado ni dado órdenes de abusar de nadie”.

Finalmente, hoy 22  de octubre, se ha anunciado que Lee Eunsung, Jung Sagang, Lee Woojin y Kim Junwook abandonan Media Line tras 4 años de abusos.

Este es el comunicado de Media Line Entertainmnet:

“Hola, somos Media Line, agencia de The East Light. Nos gustaría informar sobre nuestra decisión de finalizar el contrato exclusivo con los cuatro integrantes de The East Light Lee Eunsung, Jung Sagang, Lee Woojin y Kim Junwook”.
Estos cuatro miembros restantes de la banda están frustrados después de la controversia surgida el 18 de Octubre y sus padres han estado preocupados sobre cuál puede ser la mejor opción durante los últimos tres días, y pensamos en realizar una rueda de prensa con los cuatro integrantes”. 
“Sin embargo, nos preocupaba que los jóvenes miembros de The East light sufran más daño todavía colocándose en el centro de la controversia tras la conferencia de prensa. Por ello, hemos decidido terminar los contratos con el resto de integrantes para mitigar el dolor y con el futuro de los chicos en mente”.
“Estamos en pleno proceso de determinar las condiciones del fin del contrato con los padres de los cuatro artistas. Nos preocupa que los integrantes de The East Light no estén seguros sobre su futuro con esta finalización de sus contratos, pero os pedimos que les apoyéis para que no sufran y puedan conseguir su sueño después de recuperarse”. 
“Además, la controversia continúa creciendo y recibiendo más atención. Nos gustaría informar de que no responderemos a la prensa si no hay necesidad, teniendo así en consideración el dolor que puedan sufrir los seis integrantes de The East Light, incluyendo a Lee Seokcheol y Lee Seunghyun”. 
“Por otro lado, participaremos activamente en la investigación legal tomada por los miembros y corregiremos las partes equivocadas sin evitar responsabilidades. Pedimos por favor que de ahora en adelante no se publiquen rumores y especulaciones sobre la investigación que puedan dañar a los artistas.” 
Desde Kpop Who? denunciamos todos tipo de abusos a cualquier persona y deseamos de verdad que estas noticias nunca vuelvan a ocurrirse.

¡Mucho ánimo The East Light!

Encuentra más noticias aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.